miércoles, 25 de mayo de 2011

Reconocimiento de emociones ajenas o empatia

Reconocimiento de emociones ajenas o empatía:
 Constituye una “habilidad popular” mediante la cual las personas suelen sintonizar con las señales  sociales lo que quieren o necesitan los demás o de los demás. No es frecuente que las personas formulen verbalmente las emociones, sino que normalmente se recurra a otros medios. Para acceder a las emociones de las personas debemos tener una capacidad para captar los mensajes no verbales: gestos, el tono de voz, la expresión de la cara,... las  personas empáticas son capaces de escuchar a los demás, entender sus problemas y  motivaciones y experimentarlos como si fueran propios.
Las competencias que engloba la empatía son:
-Comprender a los demás: tener la capacidad para captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarse por las cosas que les preocupan. Las personas ya dotadas de esta competencia permanecen atentas a las señales emocionales y escuchan bien a los demás.
-Ayudar en el desarrollo de los demás: detectar las necesidades de desarrollo de los demás, reforzarlas y estimular su progreso.
-Orientación hacia el servicio: anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los otros. Las personas dotadas de esta competencia comprenden las necesidades de las personas y tratan de satisfacerlas.
-Sacar partido de la diversidad: aprovechar las oportunidades que ofrecen los distintos tipos de personas. Estas personas respetan y se relacionan bien con diferentes individuos.
-Conciencia política: leer e interpretar las corrientes emocionales de un  grupo.
Opinion

En esta imagen podemos notar que  la gente se pone en el lugar d los demás para poder comprender, entender, y poder saber realmente los que la gente piensa  lo que la gente siente  o lo que la que gente está siento cuando tiene algún problema en su vida y gracias a ello podemos   comprender a la gente antes de juzgarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario