Constituye una “habilidad popular” mediante la cual las personas suelen sintonizar con las señales sociales lo que quieren o necesitan los demás o de los demás. No es frecuente que las personas formulen verbalmente las emociones, sino que normalmente se recurra a otros medios. Para acceder a las emociones de las personas debemos tener una capacidad para captar los mensajes no verbales: gestos, el tono de voz, la expresión de la cara,... las personas empáticas son capaces de escuchar a los demás, entender sus problemas y motivaciones y experimentarlos como si fueran propios.
Las competencias que engloba la empatía son:
-Comprender a los demás: tener la capacidad para captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarse por las cosas que les preocupan. Las personas ya dotadas de esta competencia permanecen atentas a las señales emocionales y escuchan bien a los demás.
-Ayudar en el desarrollo de los demás: detectar las necesidades de desarrollo de los demás, reforzarlas y estimular su progreso.
-Orientación hacia el servicio: anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los otros. Las personas dotadas de esta competencia comprenden las necesidades de las personas y tratan de satisfacerlas.
-Sacar partido de la diversidad: aprovechar las oportunidades que ofrecen los distintos tipos de personas. Estas personas respetan y se relacionan bien con diferentes individuos.
-Conciencia política: leer e interpretar las corrientes emocionales de un grupo.
Opinion
En esta imagen podemos notar que la gente se pone en el lugar d los demás para poder comprender, entender, y poder saber realmente los que la gente piensa lo que la gente siente o lo que la que gente está siento cuando tiene algún problema en su vida y gracias a ello podemos comprender a la gente antes de juzgarla.
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